miércoles, 18 de septiembre de 2013

Epitafio

  La Libertad no te deseo.
En sí no existe la Libertad.
Sólo pido que disfrutes
De las contradicciones del amar.
Y te des cuenta
De cómo funciona la vida:
Del rol de la Música;
De la Voluntad, el poder;
De la importancia de la Experiencia;
Del dialéctico deber.
Quizá nunca resuelvas las contradicciones;
Tus contradicciones particulares.
No importa éstas construcciones.
Tomémoslas como insalvables.
La cuestión es que nunca olvides
De vivir, sufrir, amar y desear.
Desear es lo mejor que podemos hacer,
Pues a futuro interviene la Voluntad
Y por consecuente,
El sentido que a la Vida uno da.
Somos masas áureas
Hechas de deseos y nada más.

  P.D.: Cuentan que este poema está tallado sobre la lápida de unas de las tumbas donde descansan los restos de Edzhekil Komohvpa. Digo "una de las tumbas" porque, dice el relato, que Komohvpa mandó a erigir una tumba en cada sitio que guardaba su corazón (y su razón). Así es como hay una tumba en su querida ciudad natal; una en la compleja Alemania; en el frondoso Japón; en algún lugar de la extensa Rusia; en la agreste Grecia; etc. Así se van descubriendo cada vez más sepulcros, pero nadie sabe en cuál se encuentra los restos de Edzhekil. Muchos piensan que en su ciudad natal; otros en Grecia o Japón; en alguna cultura barroca. Pero yo creo lo que muy pocos piensan: que Edzhekil Komohvpa ni siquiera ha muerto.
Edzhekil Komohvpa no ha muerto y se encuentra en algún lugar recóndito lleno de Sol, pasto, árboles, densas nubes, nieve, estrecho frío, calor insoportable. En todos los lugares y en ninguno (al menos por mucho tiempo). Esta idea se me asoma, bravía, por uno de los tantos versos que decoraron su vida:

  "Y qué si soy alguien/algo
Todavía no descubierto?
Los misterios se aprecian y trascienden
Cuando ya no están
Y no hay más rastros de ellos"

  "A algunos les gusta pensar que el mundo es una farsa; a mí me gusta imaginar lo interesantemente entretenido que es jugar con la mentira" Edzhekil Komohvpa

1 comentario:

  1. Soy curiosa por naturaleza y me gusta meter las narices. Dando rienda suelta a tal necesidad, y siguiendo tus baldosas amarillas por la red, he comprendido a este "buscador de la esencia" que describes ¿Álter ego de Ezequiel?¿El filósofo dentro del hombre? De cualquier manera, me encantaría estar ahí cuando encontraras esa esencia que ya nadie parece buscar. Y, cito robando de tu propia pluma -"La esperanza es maravillosamente irracional, y gracias a ella estamos vivos los que quedamos" A lo que La Maga responde, ¿Es la esperanza de encontrar la esencia lo que nos mantiene vivos? Te sigo, un saludo.

    ResponderEliminar